Categories

Most Popular

Participan miles en marchas por derecho al aborto en Estados Unidos

Miles de partidarios de los derechos al aborto salieron a las calles en diversas ciudades en Estados Unidos el sábado para expresar su indignación ante la posibilidad de que la Corte Suprema anule pronto el fallo que lo legalizó en todo el país y su temor sobre lo que eso podría significar para las opciones reproductivas de las mujeres.

Furiosos tras la filtración de un borrador de opinión que sugiere que la mayoría conservadora del máximo tribunal del país pudiera aprestarse a votar para anular el histórico fallo Roe vs. Wade de 1973, los activistas expresaron su rechazo y se movilizaron con la mira en el futuro, mientras estados encabezados por republicanos se preparan para implementar restricciones más severas.

En la capital de la nación, miles se congregaron en el Monumento a Washington para escuchar discursos enardecidos antes de marchar hacia la Corte Suprema, que estaba rodeada por dos barreras de cercas de seguridad.

Los ánimos eran de rabia y desafío, tres días después que el Senado fracasó en su intento por reunir los votos suficientes para codificar el fallo Roe vs. Wade dentro de la ley federal.

Un grupo de media docena de manifestantes antiabortistas envió un mensaje contrario, con Jonathan Darnel gritando en un micrófono: «El aborto no es asistencia sanitaria, amigos, porque el embarazo no es una enfermedad».

Desde Pittsburgh a Los Ángeles, y de Nashville, Tennessee, a Lubbock, Texas, decenas de miles de personas participaron en eventos en que resonaron consignas como «¡Fuera la prohibición de nuestros cuerpos!» y «¡Mi cuerpo, mi decisión!».

Las concentraciones fueron en su mayoría pacíficas, pero en algunas ciudades se produjeron tensas confrontaciones entre personas de bandos opuestos sobre el tema.

Forgot Password