Header Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Muere otro alpinista en el Everest

Un alpinista estadounidense murió cuando descendía del Everest, anunciaron las autoridades de Nepal, por lo cual ya son once los montañistas muertos en el “techo del mundo” durante esta temporada. Christopher John Kulish, 61 años, había llegado a la cima de 8 mil 848 metros y el lunes había emprendido el regreso al campamento más elevado de la montaña.
Esta temporada, que podría superar el récord de 807 personas llegadas a la cima establecido en 2018, fue una de las más mortíferas desde 2015. Además de las 11 personas muertas en el Everest, nueve montañistas murieron en los “8 mil” del Himalaya. Al menos cuatro de los decesos se atribuyen al embotellamiento existente en la llamada “zona de la muerte“. La afluencia es tal que se teme que la concesión de permisos se haya hecho en detrimento de la seguridad. Como a finales de mayo termina la llamada ventana de oportunidad, es decir las pocas semanas con condiciones menos extremas, el número de personas que coinciden en la misma ruta para intentar llegar a la cima de la montaña aumenta a diario.
Este año Nepal concedió para la temporada de primavera un récord de 381 permisos, al precio de 11 mil dólares cada uno. Cada titular de un permiso va acompañado por al menos un guía, lo que explica los atascos. A causa de la afluencia, los equipos tienen que hacer fila en medio de unas temperaturas glaciales para alcanzar la cima, exponiéndose al congelamiento o al mortífero mal de altura.