Header Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Mil hondureños se reúnen para nueva caravana hacia Estados Unidos

Cerca de 1.000 hondureños se concentraron la noche del martes en la norteña ciudad de San Pedro Sula para partir en una nueva caravana migratoria hacia Estados Unidos en busca del «sueño americano», informaron las autoridades.

La caravana, convocada a través de las redes sociales, sorprendió a las autoridades que, junto a algunos expertos, esperaban que la nueva convocatoria fuera ignorada por los migrantes, como ya había ocurrido varias veces desde febrero.

Desde el 13 de octubre, cuando salió la primera con unas 2.000 personas, han partido al menos tres caravanas más, con migrantes que huyen del desempleo, la falta de oportunidades y del terror que siembran las pandillas y los narcotraficantes.

La avalancha humana a la que se sumaron salvadoreños, guatemaltecos y mexicanos ha irritado al presidente estadounidense Donald Trump, quien incluso desplazó efectivos militares para bloquearles el paso en la frontera sur con México.

El nuevo movimiento migratorio se produce en un momento en el que Trump busca endurecer la política migratoria y en el que el número de detenciones de migrantes clandestinos está en fuerte alza en la frontera con México.

Ni los militares ni las cercas de alambre de púas disuadieron a los hondureños que siguen saliendo a razón de unos 300 por día por la frontera con Guatemala, además de otros grupos minoritarios que van en autobuses, según expertos.

De la misma forma que salen grandes cantidades de hondureños, llegan deportados.