Header Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Más de 130 condenados por golpe de Estado en Guinea Ecuatorial

Más de 130 personas, juzgadas por su presunta implicación en un supuesto intento de golpe de Estado, que Malabo afirmó haber abortado en diciembre de 2017, fueron condenadas en Guinea Ecuatorial a penas de entre 3 y 96 años de prisión.

El presidente del tribunal de Bata, capital económica del país donde se celebraba el juicio desde el 22 de marzo, Pascual Bacalé Nfono, informó de esas penas por televisión.

Entre los condenados hay ciudadanos de Chad, República Centroafricana, Camerún y Francia, muchos de los cuales fueron juzgados en ausencia.

Se dictaron penas de 96 años contra tres ecuatoguineanos acusados de haber urdido el golpe de Estado: el opositor Bienvenido Ndong Ondo (alias Ricky), y dos exmagistrados, Martin Obiang Ondo y Ruben Clemente Nguema Engonga.

Los tres están exiliados en España, la antigua potencia colonial, y lideran el Movimiento de Liberación de Guinea Ecuatorial III República (MLGE III R).

Otros miembros de la oposición, residentes en Europa, también fueron juzgados en su ausencia. Salomon Abeso Ndong, que ahora vive en el Reino Unido, fue condenado a 59 años de cárcel.

La misma sentencia recibió el opositor Severo Moto Nsa, instalado en España y ya condenado a más de 100 años de prisión por un intento de golpe de Estado en 2004.

Por otro lado, el tribunal absolvió a 21 de los acusados y ordenó su liberación inmediata.

El régimen de Teodoro Obiang Nguema (76 años), que lleva 39 años en el poder, ha sido acusado reiteradamente por la oposición y organizaciones de derechos humanos de violar los derechos humanos.