Header Ad

Categories

La violenta muerte de un hombre negro a manos de la Policía vuelve a desatar la ira racial

Las fuerzas policiales en EE UU vuelven a encontrarse en el centro de la polémica después de que este domingo las autoridades de Akron, Ohio, divulgaran un vídeo en el que se ve cómo ocho agentes disparan contra un hombre negro desarmado que se había dado a la fuga.

El incidente, que tuvo lugar el lunes de la semana pasada, comenzó después de que unos agentes de policía dieran el alto a Jayland Walker, de 25 años, cuando éste conducía su vehículo, debido a una presunta infracción de tráfico.

Comenzó entonces una persecución por las calles hasta que Walker acabó por bajarse del vehículo y salió corriendo. Fue entonces cuando, a pesar de encontrarse corriendo en dirección contraria a la policía, los agentes acabaron abriendo fuego.

A pesar de que los sucesos tuvieron lugar hace ahora una semana, no fue hasta el domingo que se conocieron los detalles del incidente, que son los que podrían volver a encender la mecha de la cólera racial que, en otras ocasiones, ha acabado desembocando en graves incidentes en todo el país.

A pesar de que la oficina del forense aún está trabajando en su informe final, una primera estimación habla de 60 impactos de bala en el cuerpo de Walker; si bien aún se está determinando cuántos de estos agujeros pudieran ser de salida.

En las imágenes de las cámaras corporales de los agentes, presentadas al público este domingo en rueda de prensa por el jefe de la Policía de Akron, Stephen Mylett, se puede ver cómo en su huida Walker en un momento dado se gira al tiempo que parece querer alcanzar algo de su bolsillo. Es entonces cuando los agentes lanzaron su andanada, que no se detuvo ni siquiera cuando el sospechoso se encontraba ya malherido en el suelo, según se puede ver en el vídeo.

Cuando llegaron los servicios médicos se encontraron a Walker muerto, aún en el suelo, boca abajo y esposado.

A pesar de que el fallecido no iba armado en el momento de su huida, las autoridades localizaron un pistola en el interior de su coche. Además, Mylett explicó que los agentes aseguran que Walker abrió fuego contra ellos mientras conducía. En las imágenes de la persecución se puede observar un destello procedente del vehículo, que según las autoridades, procedía de ese solitario disparo del sospechoso.

“Eso es lo que cambió todo el enfoque del alto de tráfico”, comentó Mylett en rueda de prensa. “Paso de ser un alto de rutina a convertirse en una cuestión de seguridad pública”.

Por su parte, el abogado de la familia del fallecido, Bobby DiCello, rechazó tajantemente las alegaciones. “Quieren convertirle en un monstruo enmascarado y con pistola”, comentó en declaraciones recogidas por los medios este lunes.

Forgot Password