Header Ad

Categories

Most Popular

Irán: sanciones de Estados Unidos son indignantes y estúpidas

Este martes, Irán criticó duramente las nuevas sanciones de Estados Unidos al líder supremo y otros altos cargos de la República Islámica, señalando que significan el “cierre permanente” de la diplomacia entre Teherán y Washington.

El presidente de Irán, por su parte, describió a la Casa Blanca como “aquejada de retraso mental”. El presidente, Hasán Ruhani, fue más allá calificando las sanciones contra el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, de “indignantes y estúpidas”, especialmente porque el clérigo chií de 80 años no tiene previsto viajar nunca a Estados Unidos. Desde Israel, John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, dijo que el diálogo con Estados Unidos aún era posible y que dejan una “puerta abierta” a Irán.

Pero las reacciones desde Teherán mostraban claramente que sus líderes piensan lo contrario en un momento de alta tensión entre las dos naciones por el programa nuclear iraní y el derribo de un dron de vigilancia del ejército estadounidense la semana pasada.

La crisis que afecta a Oriente Medio radica en la decisión de Trump de sacar a Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 con Irán hace un año y reinstaurar las asfixiantes sanciones a Teherán. La República Islámica cuadriplicó recientemente su producción de uranio enriquecido a bajo nivel, y podría violar uno de los términos del pacto la próxima semana, al tiempo que amenazó con aumentar el grado de enriquecimiento a los niveles necesarios para fabricar armas el 7 de julio a menos que Europa no ofrezca un nuevo acuerdo.

Por otra parte, el asesor de Seguridad Nacional John Bolton apuntó que Trump estaba abierto a negociaciones reales para eliminar el programa de armas nucleares de Teherán y señaló que “todo lo que tiene que hacer Irán es cruzar esa puerta abierta”.

Forgot Password