Header Ad

Categories

Gasoducto Texas-Tuxpan inicia operaciones tras renegociar contrato

El gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan inició este martes operaciones con casi un año de retraso después de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador decidiera renegociar el contrato con la mexicana IEnova y la canadiense TC Energy. El proyecto supuso una inversión aproximada de 2 mil 600 millones de dólares y la creación de 3 mil empleos.


El gasoducto, de 772 kilómetros de longitud, corre mar adentro desde la frontera con Estados Unidos, cerca de Brownsville (Texas), hasta Altamira, en el norteño estado mexicano de Tamaulipas, y continúa hacia Tuxpan, en el occidental estado mexicano de Veracruz. Según el consorcio energético, este gasoducto abastecerá de combustible a “varias plantas de generación ubicadas en Altamira, Tuxpan y en la región central de México”.


El inicio de operaciones llega después de que el nuevo Gobierno de México, a través de la Comisión Federal Electricidad (CFE), decidiera en junio renegociar la construcción de siete gasoductos por considerar que los contratos con las energéticas eran “leoninos”. El pasado 27 de agosto, López Obrador anunció haber llegado a un acuerdo con cuatro compañías que permite a México ahorrar 4 mil 500 millones de dólares.

Forgot Password