Header Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Fiscalía sueca solicita arresto de Assange por presunta violación

La Fiscalía de Suecia presentó hoy una orden de detención en contra del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por presunta violación, luego de anunciar hace una semana que reabriría el caso contra el activista tras haberlo cerrado en 2017. La fiscal superior adjunta, Eva-Marie Persson, señaló en un comunicado que pidió “al tribunal de distrito que detenga a Assange en ausencia, por causa probable de violación”.


Suecia interpuso en mayo de 2010 la denuncia contra Assange por presunta violación por lo que el delito prescribirá en el 2020. Consideró que el resultado del proceso era “imposible de predecir”, sin embargo dijo el caso en Suecia podría transcurrir de manera simultánea al que sigue en Reino Unido. El experto informático, de 47 años, fue detenido el 11 de abril pasado en la Embajada de Ecuador en Reino Unido, en donde se refugió a mediados del 2012, cuando fue requerido por la justicia de Suecia por acusaciones de violación que luego fueron archivadas.


El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, le retiró en abril pasado el asilo diplomático y la nacionalidad ecuatoriana, lo que permitió que las autoridades británicas ingresarán a la embajada para detenerlo. Assange publicó en 2010 cientos de miles de documentos secretos del ejército y la diplomacia de Estados Unidos, y por ello la justicia estadunidense quiere juzgarlo bajo el cargo de “piratería informática”. La detención en Londres de Assange, motivo que el proceso en Suecia se haya reactivado a petición de la abogada de una de las denunciantes, Elizabeth Massi Fritz. Por otra parte, Wikileaks denunció este lunes en un comunicado que funcionarios ecuatorianos viajaron a Reino Unido para realizar un registro en la embajada de Ecuador de las pertenencias de Assange sin presencia ni de representantes del activista ni de Naciones Unidas.