Header Ad

Categories

Most Popular

Ex embajadores de EE.UU. piden no aplicar aranceles a México

Ex embajadores de Estados Unidos en México advirtieron que los aranceles que pretende imponer el gobierno de Donald Trump a México para que controle el flujo de migrantes centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos no solo tendrán un costo elevado para ambos países, sino que podría minar la capacidad del gobierno del presidente López Obrador para lidiar con el problema.


Al respecto, el grupo conformado por John Negroponte, James Jones, Jeffrey Davidow, Antonio Garza, Carlos Pascual, Earl Anthony Wayne y Roberta Jacobson urgieron a los funcionarios de ambos países que se reunirán a lo largo de esta semana a desvincular migración con comercio y tocar los problemas reales de la migración centroamericana. Los ex embajadores señalaron que mientras se profundiza la guerra comercial con China, Estados Unidos necesita a México para comerciar, para frenar el flujo de migrantes y para combatir al crimen en ambos lados de la frontera. Primero, porque los consumidores, empresas y agricultores estadounidenses, enfrentarían miles de millones de dólares en costos añadidos por parte de los aranceles de Trump, a lo habría que sumar las posibles represalias de México.


En segundo lugar, recordaron que México es el tercer mercado para los agricultores estadounidenses, recibiendo hasta 19 mil millones de dólares en 2017. Además, si inicia una guerra comercial, ambos países dejarán de enfocarse en construir prosperidad para sus habitantes. En cuarto lugar, una guerra comercial erosionará la confianza necesaria por ambas naciones para enfrentar el crimen transfronterizo, el cual ha desatado una epidemia de drogas en Estados Unidos y violencia generalizada en México. Finalmente, los ex embajadores recordaron que México enfrenta también una pesada carga de los flujos migratorios, con 25 mil solicitantes de asilo esperando en el país a que autoridades norteamericanas resuelvan su caso.

Forgot Password