Header Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Estados Unidos respalda activación del TIAR en Venezuela

El Gobierno de Estados Unidos se sumó a varios gobiernos del continente en la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, el cual es visto como una nueva forma de presión contra el régimen de Nicolás Maduro, considerado ilegítimo por la mayoría de los países del mundo. El Departamento de Estado afirmó que la activación del tratado, promovida por la oposición en Venezuela, “es prueba del apoyo de la región al pueblo venezolano y reconoce la influencia desestabilizadora que el antiguo régimen de Nicolás Maduro tiene en la región”.


Recordó que cuatro millones de venezolanos han abandonado su país debido a la crisis económica y política, y denunció los movimientos bélicos hechos por el Ejército de Venezuela en la frontera con Colombia. Expuso que realizarán nuevas conversaciones con otros países que apoyaron el TIAR, pensando como hacer frente a la crisis en Venezuela y más allá de las fronteras del país sudamericano. El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos aprobó el miércoles la activación del TIAR en Venezuela, con 12 votos a favor, cinco abstenciones y un voto ausente.


Este acuerdo, firmado en 1947 tras la Segunda Guerra Mundial, suscribe un compromiso de defensa mutua entre países de las Américas, bajo la doctrina de que un ataque armado sobre un Estado miembro es una agresión contra las demás naciones del continente. El TIAR prevé opciones que van desde la negociación, la ruptura de relaciones diplomáticas y consulares, suspensión de comunicaciones económicas, de transporte terrestre, marítima, aérea, comunicaciones radioeléctricas, radiofónicas y la opción de acciones coercitivas de carácter militar. México, a través de la SRE, manifestó su “profunda preocupación y rechazo categórico” a la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca en Venezuela.