Header Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

España rechaza extraditar a exjefe de espionaje venezolano

La Audiencia Nacional de España rechazó el lunes extraditar a Estados Unidos a un exjefe de inteligencia militar de Venezuela acusado de narcotráfico y otros delitos.

El tribunal liberó al mayor general retirado Hugo Carvajal, quien niega los cargos y dijo que fueron políticamente motivados. Afuera de la prisión, Carvajal le dijo a la prensa que su intención es permanecer en España.ç

Estaba previsto que el tribunal emitiera un auto formal más tarde, indicó el portavoz, que no estaba autorizado a ser identificado por su nombre en los medios.

María Dolores Argüelles, abogada de Carvajal, dijo que no tenía detalles inmediatos del fallo, más allá de que se había emitido una orden de liberación para el general retirado. Tampoco sabía cuáles serían los planes de Carvajal una vez fuera de prisión.

La embajada de Estados Unidos en Madrid no hizo comentarios inmediatos sobre el fallo.

Carvajal dirigió la agencia militar de inteligencia en Venezuela durante más de una década y fue un cercano asesor al fallecido presidente Hugo Chávez. Este año huyó a España tras apoyar públicamente a la oposición venezolana en sus esfuerzos por derrocar al actual mandatario, Nicolás Maduro.

En una vista judicial el pasado jueves, sus abogados dijeron que Washington pedía la extradición porque la información acumulada por Carvajal en tantos años controlando los secretos de las Fuerzas Armadas venezolanas podría derribar al actual gobierno.

Las autoridades españolas y estadounidenses han puesto en duda las afirmaciones del exgeneral de que tiene información relevante a día de hoy, ya que se retiró poco después de que Maduro llegara al poder en 2013.