Header Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

En Colombia destruyen miles de hectáreas de cultivos de coca

En los primeros tres meses del año la policía y el ejército destruyeron 20 mil hectáreas de cultivos de coca en diferentes partes de Colombia y decomisaron 61 mil toneladas de cocaína, aunque los cultivos ilícitos siguen en aumento.

El director de la policía, general Oscar Atehortua, dijo que “en el eslabón de los insumos químicos se ha hecho un gran campaña y control» y que junto con el ejército se erradicaron “en los lugares más alejados de nuestra tierra colombiana 19 mil 688 hectáreas» tras cuadruplicarse la cantidad de personas dedicadas a la erradicación manual.

Agregó que en la campaña antidrogas de este año fallecieron un policía, un hombre dedicado a la erradicación y cinco miembros del ejército, a la vez que hubo “un número cuantioso de personas heridas, entre ellos tres miembros de la policía amputados».

El 7 de marzo la Corte Constitucional realizó una audiencia pública para discutir si permite la reanudación de la fumigación con glifosato en la que estuvieron presentes el presidente Iván Duque, exmandatarios, el fiscal general de la nación y dirigentes campesinos. No se informó cuándo se dará a conocer la decisión del tribunal.

El expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) suspendió la fumigación con glifosato luego de que así lo exigiera la Corte Constitucional en 2015. Dos años después el mismo tribunal resolvió que la única forma de reanudar el programa era a través de una investigación científica que de forma concluyente demostrara que el glifosato no provoca daños a la salud y el medio ambiente.