Header Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Empleados de OMS gastaron $192 millones en viajes

El año pasado cerca de 192 millones de dólares fueron gastados por empleados de la Organización Mundial de la Salud en viajes, violando en ocasiones las normas de la entidad al viajar en primera clase, reservar boletos caros a último minuto o sin la aprobación requerida, según la información obtenida.

Los abusos podrían ahuyentar a socios y donantes justo cuando la organización celebra su cónclave anual en Ginebra para pedir ayuda en el combate al reciente brote de ébola en el Congo y otras enfermedades como el polio, la malaria y el sarampión.

Aun así, los 192 millones de dólares constituyen una disminución de 4% comparado con el 2017, cuando la entidad prometió castigar ese tipo de abusos tras una investigación.

Los documentos más recientes, sin embargo, revelan que auditores de la OMS hallaron que muchos empleados mintieron sobre las razones de sus viajes y se aprovecharon de las ambigüedades en las normas para reservar boletos primera clase sin que el viaje lo justificara.

La incapacidad de esa organización de poner orden en sus viajes podría minar su credibilidad y dificultarle la recaudación de dinero para luchar contra enfermedades mundiales, estimó Sophie Harman, profesora de salud pública en la Queen Mary University de Londres. Enfatizó que el problema no es tanto el monto de dinero que los empleados gastaron en los viajes, sino la manera en que gastó.