Header Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

El presidente de Kazajistán renuncia tras 30 años en el poder

Nursultán Nazarbáyev, presidente de Kazajistán, anunció este martes su renuncia después de 30 años a la cabeza de este país de Asia central, rico en recursos naturales pero enfrentado al descontento social. Desde la muerte del autoritario presidente uzbeco Islam Karimov en 2016, Nazarbáyev era el único dirigente de la antigua URSS en el poder sin interrupciones desde la disolución de la Unión Soviética, en 1991.

Sin embargo seguirá teniendo poder político gracias a una ley votada en mayo de 2018 que le da un estatuto constitucional en el Consejo de Seguridad, cuyas recomendaciones eran hasta ahora solo consultivas, y que autoriza a Nazarbáyev a dirigir esta instancia hasta su muerte. A la cabeza de este Consejo supervisaría las fuerzas de seguridad y mantendría de facto su poder sobre su sucesor. También seguirá siendo presidente del partido en el poder, el Nur Otan.

Dispone además del título de “padre de la nación”, que le garantiza inmunidad judicial y un papel importante una vez abandone la presidencia. Durante 30 años, Nazarbáyev ejerció un control total sobre el país. Llegó a la presidencia cuando Kazajistán todavía era una república soviética, en 1989, entonces como primer secretario del Partido Comunista.