Header Ad

Categories

Most Popular

El mexicano que diseñó la insignia del Apolo 11

Héctor Hernández, el oaxaqueño que trazó el diseño final de la insignia de Apolo 11, la misión tripulada de la NASA que llevó al hombre a la Luna.

En 1965, aún viviendo en Oaxaca, había ganado un concurso de dibujo lanzado por la revista estadounidense Strain and Health por el diseño de una historieta llamada Bosco.

Su destino viraría ante el llamado de la NASA, cuyas redes tocaron la puerta de la UABJO; estaban en busca de creadores para trabajar con la agencia y querían probar suerte en una tierra célebre por sus artistas. Y la Universidad lo remitió a él.

Atrás, entonces, quedaría Oaxaca, y Hernández llegó en 1967 a Orlando, Florida.

En el Departamento de Presentaciones del Centro Espacial Kennedy (KSC), su lugar de trabajo, era el único mexicano entre 15 artistas estadounidenses. Sin embargo, no tardó en destacar.

Sus labores eran variadas. Así como diseñaba presentaciones e ilustraba los sistemas de escape de los mecanismos de prueba, también rotulaba nombres en los cascos oficiales.

Recuerda que le tocó rotular el casco del Presidente Richard Nixon cuando realizó una visita al KSC.

El oaxaqueño entregó tres bocetos que fueron rechazados, lo mismo que sus compañeros. Y entonces se sentó a su mesa de dibujo, ajustó su silla, y lo pensó un poco más, hasta que fue aterrizando, o «alunizando», el águila de la insignia con una rama de olivo en el pico; en primer plano, un cráter lunar, y, de fondo, la Tierra con su azul vibrante en medio del espacio sideral.

Cuando le fue anunciado que su trazo se quedaba, asintió con la cabeza y se alegró en silencio. Siempre ha sido un hombre sencillo, asegura.

Días después, vería la insignia bordada en los trajes de los astronautas, prestos a hacer historia.

Forgot Password