Header Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Donación de riñón exitosa de pacientes con VIH

Cirujanos de Baltimore realizaron el primer trasplante de riñón del mundo de un donante vivo con VIH.  

Nina Martínez, de Atlanta, viajó a la Universidad Johns Hopkins para donar un riñón a un desconocido con VIH positivo, y dijo que «quería hacer una diferencia en la vida de otra persona» y contrarrestar el estigma que con demasiada frecuencia todavía rodea la infección por VIH.

Muchas personas piensan que «se supone que alguien con VIH se debe ver enfermo», dijo Martínez, de 35 años, antes de la operación el pasado 25 de marzo. «Es una declaración poderosa mostrar a alguien como yo que está lo suficientemente sano como para ser un donante vivo de órganos».

«Aquí hay una enfermedad que en el pasado fue una sentencia de muerte y ahora ha sido tan bien controlada que ofrece a las personas con esa enfermedad la oportunidad de salvar a otra persona», dijo el Dr. Dorry Segev.

Martinez, quien en el pasado intentó donar su riñón a un amigo con VIH, había iniciado el proceso para realizar la operación, pero su amigo murió antes de que el trámite se completara. Para honrar su memoria, la mujer decidió donar ese órgano a un extraño.