Header Ad

Categories

Most Popular

Día Mundial del Vitiligo: qué es y por qué aparece

Cada 25 de junio es el Día Mundial del Vitiligo, una enfermedad de la piel que se caracteriza por la pérdida de pigmentación y la aparición de manchas blancas de diferentes extensiones en diversas partes del cuerpo.

La aparición de estas manchas se debe a la pérdida de melanocitos, células que se encargan de dar la pigmentación a la piel a través de la producción de melanina. En la mayoría de los casos comienza entre los 10 y los 30 años, y se manifiesta por la aparición de manchas blancas que resultan de la ausencia del pigmento en la piel. En principio suelen ser zonas circulares con bordes definidos y con una extensión variable. 

Esta enfermedad puede afectar también a los ojos y membranas mucosas por lo tanto las machas suelen aparecer en el interior de la nariz y la boca.

Las causas exactas de la aparición del vitiligo son desconocidas, pero se sospecha que puede ser una enfermedad autoinmune que se desencadena de una alteración genética. Puede ser heredada de padres a hijos dado que cuando los padres o alguno de sus familiares ha tenido la enfermedad, es más probable que sus hijos la desarrollen. 

Las manchas se desarrollan con mayor frecuencia en zonas que se encuentran expuestas a la luz solar, como las manos, cara, brazos, etc., sin embargo, estas pueden también aparecer en espalda, cara, ombligo, axilas genitales. 

Existen varios tipos de vitiligo: 

  • Localizado: aparece únicamente en las manos o la cara.
  • Segmentario: la mancha es una línea gruesa que sigue. Una vez que aparece no se extiende.
  • Generalizado: aparecen varias manchas en diferentes zonas del cuerpo, pero próximas unas a otras.
  • Disperso: las diferentes manchas se encuentran alejadas entre sí.
  • Universal: las manchas se extienden por casi toda la superficie del cuerpo.

Forgot Password