Header Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Detienen a Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres

Este jueves el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue detenido por la policía de Londres en la embajada de Ecuador por no haberse presentado ante un tribunal en 2012, poco después de que la nación sudamericana revocó su asilo.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo en un tuit que su gobierno tomó la “decisión soberana” de retirar el asilo diplomático a Assange.

Moreno argumentó que esto es resultado de que Assange violó «reiteradamente convenciones internacionales y el protocolo de convivencia”, ya que bloqueó cámaras de seguridad de la embajada, accedió a archivos a los que no tenía permisos en la embajada, dentro de otras cosas.

Assange se refugió en la legación diplomática en agosto de 2012 y no había salido de ella desde entonces.

Assange llevaba años sin salir de la embajada por miedo a que, si abandonaba terreno diplomático ecuatoriano, pudiese ser detenido y extraditado a Estados Unidos por la publicación de miles de cables militares y diplomáticos clasificados a través de WikiLeaks.

El secretario británico de Exteriores, Jeremy Hunt, dio las gracias a Moreno por desbloquear el impasse, y dijo en Twitter que Assange “no es un héroe y nadie está por encima de la ley”.

La detención se produjo un día después de que WikiLeaks acusó al gobierno de Ecuador de una “amplia operación de espionaje” contra Assange.