Categories

Most Popular

Ciudadanía y brecha digital podrían afectar censo de EEUU

Activistas advirtieron a legisladores de Estados Unidos el jueves que la controversia sobre una pregunta de ciudadanía, la brecha digital y la inclusión de preguntas sobre origen y raza podrían llevar al fracaso del censo del 2020.

Los líderes de grupos defensores de etnias y organizaciones de derechos civiles también dijeron en su testimonio ante la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes que les preocupaba que la Oficina del Censo no logre contratar gente o realizar una efectiva campaña de medios.

La Oficina del Censo señaló que las personas más difíciles de contar son los niños, las minorías raciales y étnicas, los no angloparlantes, los inmigrantes que viven en el país de manera ilegal, los indigentes y las personas de bajos recursos.

El recuento que se lleva a cabo una vez cada década determinará la distribución del presupuesto federal de 1,5 billones de dólares entre los 50 estados y los escaños en el Congreso que recibe cada entidad. El recuento inicia en las comunidades tribales del norte de Alaska en menos de dos semanas. Los residentes del resto del país pueden empezar a participar a partir de mediados de marzo.

Aunque la Corte Suprema de Estados Unidos impidió hace unos meses que el gobierno del presidente Donald Trump añadiera una pregunta en el formulario sobre si el encuestado es ciudadano estadounidense, el tema volvió a salir a colación varias veces durante la audiencia del jueves.

Los representantes republicanos alegaron que es importante saber cuántas personas con nacionalidad estadounidense viven en el país.

Sin embargo, representantes demócratas y varios de los testigos presentes en la audiencia señalaron que la lucha sobre la pregunta de ciudadanía podría desalentar a los inmigrantes e hispanos de participar en el censo.

Forgot Password