Header Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Ciclón ‘Idai’ sería el peor desastre meteorológico del hemisferio sur

El ciclón ‘Idai‘, que ha arrasado el sur de África, es probablemente el peor desastre meteorológico registrado en el hemisferio sur del planeta, temiéndose por la vida de 100 mil personas debido al desbordamiento de ríos que han inundado grandes extensiones de tierra, según una agencia de la ONU.

En Mozambique, el río Buzi se ha desbordado, matando a cientos de personas, y existe el riesgo de que haya más inundaciones en las cuentas de los ríos Buzi, Pungoe y Save en las próximas 72 horas, alertó. Aunque el balance oficial de víctimas se mantiene en 84, el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, después sobrevolar las zonas devastada y ver cadáveres flotando en los ríos, estimó la víspera que la cifra podría superar los mil. En el caso de Zimbabue, el gobierno ha cifrado en 98 los muertos y unos 200 los desaparecidos, mientras se Malawi se han reportado al menos 56 fallecimientos, según el sitio informativo All Africa.

El ciclón ‘Idai’ llegó al litoral de Mozambique, a unos 300 kilómetros al este de Zimbabue, la noche del jueves pasado, dañando gravemente la ciudad costera de Beira y al día siguiente se desplazó hacia el oeste de Zimbabue y Malawi. Según el PMA, al menos 1.7 millones de personas se han visto directamente afectadas por el paso del ciclón, de los cuales 920 mil son de Malawi, mientras el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) cifró en cerca de 850 mil el número de damnificados en los tres países.