Header Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

China y EE.UU. reinician negociaciones comerciales

Estados Unidos y China abrieron este jueves su nueva ronda de negociaciones, en un nuevo esfuerzo para superar las tensiones comerciales que mantienen en vilo a la economía mundial. Estas son las primeras conversaciones desde que China adoptó medidas internas que fueron interpretadas como un gesto de apoyo al esfuerzo bilateral, y por parte estadounidense participan representante de Comercio, Robert Lighthizer, y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Aunque el presidente Donald Trump expresó recientemente su esperanza de poder firmar en breve un acuerdo con su homólogo chino Xi Jinping, las negociaciones se arrastran sin llegar a los temas substanciales del desentendimiento. Por ello, Lighthizer ya trató de reducir las expectativas antes de este encuentro en Pekín, que será seguido por nuevas conversaciones al inicio de abril en Washington.

Los dos gigantes económicos se impusieron en 2018 recíprocamente aranceles por miles de millones de dólares, en un duelo que afectó la industria y la agricultura de los dos países, con efectos secundarios en muchas otras economías. Inclusive el propio Trump sugirió que los aranceles adoptados por Washington podrían ser mantenidos aún si se logra un acuerdo, para verificar que China cumpla con su parte.