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CE acusa a BMW, Daimler y VW de pactar para limitar tecnologías limpias

La Comisión Europea (CE) acusó este viernes a los fabricantes alemanes BMW, Daimler y Volkswagen (VW) de haber pactado entre 2006 y 2014 para limitar el desarrollo de tecnologías destinadas a reducir las emisiones de los vehículos de pasajeros de gasolina y gasóleo. Según un informe preliminar publicado este viernes por la CE, los constructores de vehículos alemanes llegaron a acuerdos para evitar la competencia en el desarrollo de tecnología para reducir las emisiones de gases contaminantes.

Según sus conclusiones preliminares, estos pactos tuvieron lugar en una serie de reuniones técnicas llamadas “círculo de los cinco” y Bruselas considera que su comportamiento tenía el objetivo de limitar la innovación de dos sistemas de reducción de emisiones y denegó a los consumidores la oportunidad de comprar coches menos contaminantes a pesar de que la tecnología estaba disponible. En concreto, el Ejecutivo comunitario acusa a este grupo de empresas de coordinarse para empeorar la efectividad de los sistemas de reducción catalítica selectiva (sistema SCR) para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno. También cree que pactaron para evitar o retrasar la introducción de filtros de partículas en motores de gasolina.
Este comportamiento, argumenta la CE, violaría las normas europeas de Competencia, a pesar de que no se basa en la práctica habitual de los carteles de pactar precios o repartirse un mercado determinado. El envío del pliego de cargos permite a las empresas afectadas ejercer su derecho a la defensa, pero la Comisión Europea podría imponer una multa de hasta el 10 por ciento de sus ingresos globales si al final del proceso confirma sus sospechas iniciales.