Categories

Most Popular

Casi 200 mil rusos han huido para evitar reclutamiento

Vsevolod viajó cuatro días en auto desde Moscú hasta la frontera de Rusia con Georgia. En un punto tuvo que abandonar el automóvil y continuar a pie.

Finalmente terminó su viaje de mil 800 kilómetros y cruzó la frontera para evitar que lo llamaran a combatir en la guerra de Ucrania.

«Con 26 años, no quiero que me lleven a casa en un ataúd o manchar mis manos con la sangre de alguien por la guerra de una persona que quiere construir un imperio», dijo a The Associated Press, pidiendo que no se mencionara su apellido por temor a las represalias de Rusia.

Es uno de los más de 194 mil ciudadanos rusos que han huido a Georgia, Kazajistán y Finlandia —la mayoría de las veces en coche, en bicicleta o a pie— en la semana que ha transcurrido desde que el presidente Vladimir Putin anunció una movilización parcial de reservistas.

El éxodo masivo de hombres —solos o con sus familias o amigos— comenzó el 21 de septiembre, poco después de que Putin pronunciara su discurso a la nación, y continuó toda esta semana.

Al principio compraron boletos de avión, que subieron de precio en las pocas aerolíneas que aún volaban desde Rusia. Pero el resto tuvo que llenar el tanque de sus coches y unirse a las largas filas en las carreteras hacia las fronteras.

Forgot Password