Header Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Brasil y su «eterna batalla» contra el dengue

Brasil ha vuelto a encender las alarmas ante la proliferación del mosquito Aedes aegypti y trabaja a contra reloj para frenar el avance de un nuevo brote de dengue, una enfermedad que ya suma cerca de 1,5 millón de casos en lo que va de año, el mayor nivel desde 2015.

Aunque el dengue es endémico en el gigante suramericano y suelen haber picos cada dos o tres años, la escalada en el número de casos antes, incluso, de la llegada de la época de lluvias ha sobresaltado a la comunidad médica, que ya habla de una nueva «epidemia».

Datos del Ministerio de Salud muestran que al menos 591 personas han muerto a raíz del dengue entre el 30 de diciembre de 2018 y el 24 de agosto de 2019, mientras que las autoridades investigan otras 486 sospechosas.

En total fueron registrados hasta finales de agosto 1,4 millones de casos de dengue en todo el país, un crecimiento de cerca del 600 % respecto al mismo periodo de 2018 (205.791), y el mayor nivel desde 2015, cuando en todo el año hubo 1,6 millones de casos.

Pero la preocupación de los expertos es que todavía no ha comenzado en Brasil el verano austral, periodo en el que proliferan los casos de esta enfermedad.

«Aún no ha llegado la época de lluvias, cuando los casos se multiplican. Estamos en invierno y uno incluso bastante seco. No deberíamos tener ese pico, estas cifras están fuera de la curva», asegura a Efe el médico Thiago Henrique dos Santos, especialista en Salud Pública.

Por ello, las autoridades brasileñas actúan ahora contra reloj para evitar que la epidemia pueda «alcanzar números estratosféricos» una vez lleguen las altas temperaturas y las lluvias de verano.