Categories

Most Popular

Bolivia inicia la erradicación 8.525 hectáreas de cultivos de coca ilegal

Bolivia comenzó este viernes la erradicación de 8.525 hectáreas de cultivos de coca ilegales en dos áreas de producción masiva, con anuncios de actuar con dureza contra aquellos que se opongan a esa tarea para proteger al narcotráfico.

«Tenemos 1.300 efectivos en los lugares de erradicación», aseguró el ministro interino de Defensa del país, Luis Fernando López, en un acto en una base militar en el aeropuerto internacional de El Alto, ciudad vecina de La Paz.

Los lugares principales en los que las fuerzas de erradicación compuestas por militares y policías ejecutarán esa labor son los Yungas en La Paz y el trópico de Cochabamba, considerado un feudo político de Evo Morales al que la Policía no ha retornado desde la crisis política y social de octubre y noviembre pasados en el país.

Chapare es el nombre de una de las provincias que son parte del trópico del departamento de Cochabamba, en la que se cree se producen los mayores excedentes de la materia prima para la fabricación de cocaína.

Los Yungas es considerada por contra una región de plantaciones de coca para usos rituales y de consumo cultural con una producción controlada.

López hizo un llamado a los pobladores de Chapare para que liberen su región, al considerar que la mayoría «son prisioneros de amenazas permanentes» de quienes cubren actos ilícitos relacionados con el narcotráfico.

El titular interino de Defensa también cuestionó que hasta el momento en aquella región exista una suerte de «policía sindical», que autoriza el ingreso de personas como un método interno de seguridad, dado que la Policía hasta el momento no ha podido regresar a ese lugar.

Forgot Password