Categories

Most Popular

Ataque armado contra indígenas deja 6 muertos y 10 desaparecidos en Nicaragua

Un ataque armado contra una localidad indígena de la reserva de biosfera Bosawás, en el noreste de Nicaragua, dejó como resultado 6 muertos y 10 desaparecidos, entre ellos varias mujeres, informaron este jueves líderes de la comunidad Mayagna Sauni As.

El ataque ocurrió la tarde de ayer en la localidad Alal, cuando decenas de «colonos» (invasores) armados atacaron a los indígenas que trabajaban en el campo, e incendiaron sus viviendas, dijo a Efe el presidente de la comunidad Mayagna Sauni As, a la que pertenecen la aldea, Gustavo Lino.

El líder mayagna Larry Salomon explicó que los indígenas fueron emboscados, y demandó a la Policía de Nicaragua a investigar el ataque, y a las Fuerzas Armadas que brinden protección.

Las medidas referidas por el líder mayagna son las de «organización y autodefensa», es decir, realizar vigilancia, estar listos con sus arcos, flechas, machetes, ondas, y «armas de cacería, aunque de estas son pocas».

Dichas armas no han evitado que los indígenas pierdan territorio ante los «colonos», ni la muerte de al menos 20 aldeanos desde 2015, según datos de la organización Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

La Cejil ha advertido que los indígenas del Caribe de Nicaragua corren el riesgo de ser exterminadas y se encuentran en una grave situación de abandono y vulnerabilidad debido a la constante invasión de sus territorios.

Forgot Password