Header Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Argentina restringe compra del dólar, intentan fortalecer el peso

Después de que el presidente Macri tratara de frenar la pérdida de reservas, dieron arranque restricciones para la compra de dólares tratando de evitar que continúe la aceleración de la devaluación del peso argentino.

Pero la restricción sólo acrecentó el nerviosismo de los ciudadanos de Argentina este lunes, y ahora los bancos tienen largas filas.

La medida, que hasta ahora despierta más dudas que certezas sobre su alcance, fue anunciada el domingo en el Boletín oficial en medio de una crisis cambiaria y económica que se aceleró luego del triunfo en las primarias de agosto del opositor kirchnerista Alberto Fernández sobre Macri, quien busca su reelección el 27 de octubre. Desde entonces el peso argentino se depreció más de 30%.

Esa victoria agitó los fantasmas entre los inversores acerca de que un triunfo en los comicios generales de Fernández -quien va acompañado en la fórmula por la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015)- conlleve la reimplantación de políticas populistas.

A partir de ahora y hasta fin de año, los ciudadanos podrán comprar hasta 10.000 dólares por mes y si quieren adquirir un monto mayor tendrán que pedir autorización el Banco Central. En tanto, empresas, bancos y fondos de inversión deberán pedir autorización a la entidad emisora para cualquier compra de divisas.

Por otro lado, el gobierno prohibió a las empresas comprar dólares con fines de atesoramiento y acortó los plazos para que los exportadores liquiden en el mercado local las divisas que obtienen por sus operaciones.

Las medidas son contrarias al ideario predicado por el conservador mandatario y se asemejan, sin llegar a ser tan restrictivas, a los límites al acceso a la divisa que impuso su antecesora, Fernández de Kirchner, durante su segundo mandato.