Header Ad

Categories

Most Popular

Alerta OPS sobre la fiebre del Mayaro

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó una alerta a todos sus miembros, en los que se incluye a México, para que realicen cercos epidemiológicos a fin de evitar el ingreso de la fiebre del Mayaro a la región.

Indicaron que esta es una enfermedad similar al dengue, zika y chikungunya y también transmitido por mosquitos. Honduras es el primer país donde se decretó la alerta aunque no ha registrado casos de la fiebre del Mayaro.

El virus es transmitido por el mosquito Haemagogus, que prevalece en las zonas húmedas y en selvas tropicales aunque en algunas veces ha sido transmitido también por el mosquito Aedes aegypti, que es más común en México.

Este virus se aisló por primera vez en 1954 en Trinidad y Tobago, pero ya se habían reportado casos en 194 y 1914 durante la construcción de los canales en Panamá y Colombia. Desde entonces se han notificado casos en América Central y América del Sur, sobre todo en regiones de la cuenca amazónica.

En México, en el año de 2001 se reportaron algunos casos, aunque después fue controlado.

Los síntomas incluyen:
Fiebre, dolor de cabeza, mialgia, dolor retroocular, escalofríos, fuerte artralgia, mareos, náuseas, fotofobia, anorexia, edema articular muchas veces incapacitante, erupción cutánea principalmente en el pecho, las piernas, la espalda, los brazos y con menor frecuencia en la cara, dolor abdominal, leucopenia y plaquetopenia y en algunos casos se ha descrito manifestaciones hemorrágicas.

El cuadro febril es de corta duración, entre 3 y 7 días y suele resolverse por sí solo, aunque en algunos pacientes la afectación articular puede ser severa y de duración prolongada. No existe tratamiento especíco contra la fiebre del Mayaro y el manejo de la enfermedad se enfoca en calmar los síntomas dependiendo de la condición clínica del infectado, aunque se recomienda la hidratación constante. Se recomienda reposo y suministrar acetaminofén o paracetamol para la fiebre y dolor y usar antihistamínicos para el prurito sin embargo no se recomienda la automedicación.

Forgot Password