Header Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

A prisión preventiva expresidenta de Argentina

La Corte Suprema de Argentina emitió una orden de detención y prisión preventiva su expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por presunto encubrimiento a ciudadanos iraníes, acusados de realizar un atentado a una institución judía en 1994 en Buenos Aires.

El ataque dejó un saldo de 85 muertos y continúa impune. Medios locales informan que la exmandataria no ingresará a prisión por ser senadora y estar aforada. Por unanimidad, el tribunal desestimó los recursos de queja presentados por los abogados de Kirchner y otro imputado. Kirchner, quien gobernó desde 2007 hasta 2015, está imputa por delitos de estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado, junto con otros 10 funcionarios de su administración.

La denuncia inicial contra ella fue presentada por el fiscal Alberto Nisman el 14 de Enero de 2015, pocos días antes de ser encontrado sin vida en su apartamento por un impacto de bala, en circunstancias sospechosas. Según el ahora occiso, el pacto suscrito entre Argentina e Irán en 2013 para investigar el incidente, en realidad tenía como objetivo encubrir a los sospechosos del atentado terrorista entre el que se encontraba el expresidente iraní, Akbar Rafsanjani, para favorecer un intercambio comercial. En mayo de 2018 un juez federal ordenó su procesamiento por supuesto lavado de dinero y asociación ilícita atravesó de hoteles vinculados a su persona.