Header Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

A cinco años de la muerte de Gabriel García Márquez

Reconocido como uno de los escritores más importantes del siglo 2o, Gabriel García Márquez cumple cinco años de haber muerto este miércoles. García Márquez nació en Aracataca, Colombia, en 1927 en una familia de tradición militar que él no quiso seguir por lo que se convirtió en periodista, profesión con la que recorrió algunos lugares del mundo y que, finalmente, lo llevó a vivir, en los años 60, en la Ciudad de México.
En su libro ‘Vivir para contarla‘, Gabo, como era conocido por sus fans y amigos, relata la importancia que tuvo la Ciudad de México y cómo logró escribir ‘Cien años de soledad’ mientras vivía en un casa de San Ángel. Relata que mientras hacía un viaje por carretera, decidió que escribiría esta novela; se lo informó a su esposa, Mercedes, y fue entonces que se sentó a escribir sin parar hasta que terminó.
Debido a esto, abandonó su trabajo y sus hijos y su esposa tuvieron que pasar apuros económicos. Incluso narra que no tenía dinero para enviar completa la novela a Argentina, donde sería publicada inicialmente, por lo que tuvo que enviarla en dos partes. Sin embargo, lo que ocurrió después, cuando la novela fue publicada en 1967, y cuando Gabo tenía 40 años, es historia. La literatura de García Márquez surge de sus aficiones, de su niñez que más que extraña resulta por completo un compendio de anécdotas que se viven todos los días en América Latina y que resultan extraordinarias en otras partes del mundo. Con participaciones en casi todos los géneros literarios, García Márquez instauró una nueva perspectiva de la literatura en América y la mostró al mundo con una visión propia y específica que lo llevó a ser la figura fundamental de las letras latinoamericanas.