Seis de cada 10 personas que estuvieron en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro lograron colocarse en un trabajo, con apoyos para su preparación de 9,557 pesos trimestrales (3,186 pesos mensuales), cifra superior a lo que percibían jóvenes que no estudian ni trabajan.
Lo anterior es parte del documento El Efecto del Programa Jóvenes Construyendo El Futuro, usando datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022, elaborado en agosto pasado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
De acuerdo con la fuente, el plan sigue cumpliendo con el objetivo de insertar en el mercado laboral a la población más joven.
En promedio, las personas egresadas del programa tuvieron 2.7 veces mayor probabilidad de encontrar empleo, comparado con aquellas que no estuvieron en él (61.7% vs 22.9%).
El efecto del programa es marcadamente mayor en los hombres al incrementar la probabilidad de encontrar empleo en 46.6%, frente al 30.0% de las mujeres, de acuerdo con el escrito.
“El programa también mostró un impacto positivo en los ingresos al compararse a las personas beneficiarias del plan con las personas jóvenes que se encontraban trabajando en el mes de referencia (7,556 pesos trimestrales adicionales) y a jóvenes con potencial para participar en el mercado laboral (8,094 pesos trimestrales adicionales)”, señala el documento.