Categories

Most Popular

Reformas buscan llevar a la Constitución derechos sociales básicos: AMLO

Las iniciativas de reforma a la Constitución referente a los programas del Bienestar que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador buscan elevar a nivel constitucional los derechos sociales básicos y que los apoyos económicos continúen y trasciendan este sexenio.

En la mañanera de este jueves se presentaron los ajustes que se proponen a la carta magna referente a programas como la pensión para adultos mayores y personas con discapacidad, las becas a estudiantes de familias de escasos recursos en todos los niveles educativos y Jóvenes Construyendo Futuro.

“Se van elevar esos programas a rango constitucional, de modo que, esté quién esté en el gobierno se tienen que seguir financiando del presupuesto público”, apuntó el mandatario federal. Son programas que ahora —en caso que las iniciativas sean aprobadas por el Legislativo— van a ser derechos constitucionales”.

En el caso de las becas, Abraham Vázquez Piceno, coordinador nacional del programa Becas para el Bienestar Benito Juárez de la Secretaría de Educación Pública, detalló que la propuesta de reforma asienta modificar el artículo 4 de la Constitución para añadir no sólo el derecho a la beca y la creación de una sistema para estos apoyos, sino que se incorpore un incremento presupuestal progresivo para que cada año se aumente la cantidad de becados y el monto que reciben.

Dijo que en el sexenio de López Obrador eso ya sucede, pero se trata de revelarlo a rango constitucional para que se asiente como un derecho ese incremento presupuestal.

Detalló que en 2019 en educación básica se tenían 4 millones de estudiantes becados y 2023 cerró con 6 millones; además que la inversión presupuestal para este nivel pasó de 24 mil millones de pesos a 33 mil millones en el periodo referido.

En el nivel medio superior, en ese mismo periodo se incrementó el número de alumnos becados de 4.8 a 5.8 millones; mientras en el nivel superior fue de 359 mil a 620 mil beneficiarios.

Gracias al incremento presupuestal para las becas que se ha dado año con año en el actual sexenio, dijo el funcionario, el monto que reciben los alumnos ha crecido: para básica y media superior pasó de 800 pesos en 2019 a una beca de 920; y para licenciatura de 2 mil 400 a 2 mil 800.

En cuanto al Programa Jóvenes Construyendo Futuro, explicó el titular de la Secretaría del Trabajo, Marath Bolaños, busca dejar asentado en la constitución el derecho al trabajo a través de este programa para la juventud a la que le ha sido complejo estudiar o trabajar.

Indicó que en los cinco años de operación, a partir de 2019, este programa ha incorporado a casi 3 millones de beneficiarios a quienes se les paga un salario mínimo y se le incorporara a la seguridad social por emplearse en negocios, talleres, empresas por un año.

Seis de cada diez, planteó el funcionario, han obtenido un empleo o actividad productiva tras ser beneficiario del programa.

La inversión en estos años, dijo, ha alcanzado 115 mil millones de pesos, cifra 17 veces mayor a la que los regímenes neoliberales destinaron a la juventud.

Las reformas a la Constitución en relación al programa de pensiones para adultos mayores, explicó la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, pretende que quede establecido en la carta magna que la edad para recibirlo sea a partir de los 65 años de edad, como ya sucede a través de un transitorio.

Lo que corresponde al programa para personas con discapacidad, se busca que se garantice la universalización de este apoyo para todas las personas en esa condición de cero a 64 años de edad; además del derecho a la rehabilitación, con prioridad en los menores de 18 años.

Forgot Password