La crisis por el tráfico será uno de los encuentros medulares en el cónclave que sostendrá este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo chino Xi Jinping. Los políticos tendrán una participación en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en San Francisco, Estados Unidos.
En abril pasado, ante el incremento de la crisis por fentanilo López Obrador envió una carta al gobierno de China para enfrentar el tráfico de la droga; un día después el Ministerio de Asuntos Exteriores chino aseguró que «no existe el tráfico ilegal de fentanilo entre China y México».
En aquel momento Mao Ning, portavoz del ministerio dijo en conferencia de prensa que ambos países tienen «un canal fluido de cooperación antinarcóticos», pero además reveló que su país no ha sido notificado por México «sobre la incautación de precursores de fentanilo catalogados de China».
Hace un mes, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que se aseguraron cerca de 20 mil pastillas de fentanilo durante un cateo en Tijuana, Baja California. Entre los detenidos figuraban dos personas identificadas como Oscar Arnulfo Fuller Leyva y Alexandra Nicole Emerson.
López Obrador ha insistido regularmente en su buena relación con el gobierno de Joe Biden y sostiene que las críticas provenientes sobre el tráfico de fentanilo son producto de los tiempos electorales en Estados Unidos. El tabasquelo denunció que las críticas por la epidemia de muertes por sobredosis en Estados Unidos se enfoquen en México, sin que el gobierno de Estados Unidos atienda el problema de su lado de la frontera. “¿Por qué ellos no combaten la distribución del fentanilo en Estados Unidos, los cárteles de Estados Unidos que se encargan de distribuir el fentanilo y más a fondo?”, cuestionó el pasado 10 de marzo. (Proceso 2421).
Ayer, Joe Biden y Xi Jinping, acordaron reanudar las comunicaciones de altos mandos militares y frenar la producción ilícita de fentanilo. los dos líderes acordaron reanudar los contactos militares que China rompió después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitó Taiwán en agosto de 2022.
En la reunión que López Obrador sostendrá con Xi Jinping se espera la presencia del secretario de Marina, la secretaria de Seguridad, la secretaria de Economía, el secretario de Defensa y la secretaria de Relaciones Exteriores.
La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, informó que “a China siempre le ha interesado mucho tener una relación con México, cercana, y ésta será la primera ocasión en la que los dos mandatarios se van a encontrar”.
López Obrador estará en la reunión de inauguración, cerca de las 12:15 horas, que será presidida por Joe Biden.
Por la tarde tendrá un encuentro bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y se sumará a algunos saludos con jefes de Estado; posteriormente estará en una cena oficial que ofrecerá el presidente estadunidense. Finalmente, López Obrador tendrá la reunión bilateral con Biden.