Categories

Most Popular

Candidatos a gobernar Guanajuato, Jalisco y Yucatán arrancan campañas

Las campañas de los candidatos a gobernar los estados de Guanajuato, Jalisco y Yucatán se iniciaron ayer de manera formal; las tres entidades son administradas por los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), opositores a Morena. Las tres aspirantes a la gubernatura de Guanajuato arrancaron campaña en los municipios de Irapuato, Dolores Hidalgo y Salamanca.

La abanderada presidencial por la alianza PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, acompañó a su compañera de la misma coalición al gobierno de Guanajuato, la panista Libia García Muñoz Ledo, quien empezó sus actos proselitistas en el estadio Sergio León Chávez, del municipio de Irapuato. Antes, Libia García anunció que si gana la elección del 2 de junio, no estarán en su gabinete el fiscal general estatal, Carlos Zamarripa Aguirre, ni el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca.

Ante unas 30 mil personas, García Muñoz Ledo anunció que hará universal el programa de la Tarjeta Rosa para apoyar económicamente a todas las mujeres del estado.

Hoy, desde esta tierra estamos mandando un mensaje a México, con nosotros no van a poder, aquí la gente apuesta a la unidad y no a la división, aquí la gente sabe que lo más importante son las familias, manifestó la panista.

¡Que muera el mal gobierno!”: Alma Alcaraz

Por su parte, Alma Alcaraz Hernández, de la coalición Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) arengó ante sus simpatizantes: ¡Que muera el mal gobierno!. Y agregó: los guanajuatenses están hartos y cansados de la violencia, de desapariciones, de corrupción, de impunidad, desigualdad y pobreza. La morenista empezó su campaña en la plaza principal de la ciudad de Dolores Hidalgo, donde recordó que ahí don Miguel Hidalgo y Costilla convocó a todos los mexicanos a empezar una nación.

El movimiento de Hidalgo fue para emprender un proyecto de transformación y hoy como hace más de 200 años se vuelve a gritar: ¡muera el mal gobierno!, insistió Alcaraz Hernández. La independencia de un modelo de seguridad fracasado y secuestrado por un fiscal cuyo legado ha sido acabar con la paz y la tranquilidad, sostuvo la abanderada de Morena. La candidata de MC, Yulma Rocha Aguilar, inició sus actos proselitistas en la colonia Brisas del Campestre de León y en el municipio de Salamanca colocando pegatinas en automóviles. Estoy muy contenta, muy animada, arrancamos la campaña en Brisas del Campestre que es una colonia que desafortunadamente está muy estigmatizada por la violencia y la inseguridad en la que viven, comentó.

Dijo que recorrió las calles bajo el riesgo que corren todos los ciudadanos, porque tiene que enfrentar la realidad que se vive en el estado. Rocha Aguilar lamentó que en Guanajuato estén tres de las ciudades más violentas como León, Irapuato y Celaya. Sobre la propuesta de Libia García (PRI, PAN, PRD), Yulma Rocha consideró que tiene apuros electorales, por eso anunció la salida del fiscal Carlos Zamarripa y del secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca.

No a imposición de chilangos en Jalisco: Pablo Lemus

La capacidad de movilización, sobre todo de funcionarios públicos de Jalisco, quedó de manifiesto en el arranque de campaña para gobernador del abanderado de MC, Pablo Lemus, quien pasada la medianoche del viernes, según números oficiales, reunió a unas 20 mil personas en plaza Las Américas, en el centro de Zapopan, municipio que presidió dos veces antes de encabezar el ayuntamiento de Guadalajara. No vamos a permitir que nadie con chaleco guinda, que representa los valores de otro lugar, quiera meterse a nuestra casa y arrebatar a nuestra familia sus principios y su orgullo, no los vamos a dejar, defenderemos nuestra casa, todo lo que hemos construido durante años; porque eso nos pertenece, manifestó eufórico ante la multitud, que a su encomienda respondía: ¡fuera chilangos!.

Lemus, quien por la tarde inició una gira por la región Altos de Jalisco, y concluyó con un mitín en Lagos de Moreno junto al candidato presidencial de su partido, Jorge Álvarez Máynez, ha utilizado esa estrategia para intentar denostar la campaña de su adversaria morenista, Claudia Delgadillo.

Los emecistas han acusado que Delgadillo fue impuesta desde el centro del país por los chilangos como los llamó literalmente; pero en los hechos ella está cada vez más cerca en las encuestas con diferencias que no llegan a los dos dígitos.

En concentraciones menos numerosas, las candidatas Laura Haro (PRI, PAN, PRD) y Claudia Delgadillo (Morena, PT, PVEM) y los locales Hagamos y Futuro, también iniciaron sus campañas. La primera, en plaza Liberación y la segunda, en la colonia Ferrocarril en Guadalajara.

Delgadillo adelantó que ante el enrarecimiento de la seguridad en Jalisco, prefería contar con la seguridad privada, que ya la cuida, en especial cuando acuda a regiones y municipios donde es evidente la presencia del crimen organizado.

Ayer, muy temprano salió rumbo a Mezquitic, demarcación de la zona wixárika, donde los pobladores han sido víctimas de extorsiones, cobro de piso, desapariciones y asesinatos.

No acepté la seguridad del gobierno del estado; pero estoy agradecida, prefiero una empresa de seguridad privada con la que ya había trabajado. Ojalá la Guardia Nacional me dijera que me cuidaban, expuso la morenista.

Forgot Password