Categories

Most Popular

AMLO asegura que respetará medidas migratorias de EU

Ante el anuncio de que de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se prepara para firmar este martes órdenes ejecutivas limitar el número de migrantes que pueden solicitar asilo en la frontera con México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se trata de un cierre de la frontera y dijo su gobierno es respetuoso de las medidas que pueda tomar su contraparte estadounidense.

López Obrador adelantó en su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional que tiene previsto abordar el tema hoy vía telefónica con Biden y subrayó que si bien respeta las decisiones que adopte, “la única recomendación es que sigamos, a pesar de que podamos tener diferencias políticas en este tema, que continuemos con nuestras relaciones con la política de buena vecindad”.

“Sobre el tema migratorio hemos venido avanzando bien, hay posturas de los dos gobiernos, primero, que mantengamos una relación de respeto a nuestras soberanías, que busquemos una política de buena vecindad y que cuidemos nuestra integración económica-comercial”.

Cuestionado sobre la medida, López Obrador afirmó que no se trata de un cierre fronterizo “ porque eso no se puede aunque se quisiera”.

“Podrá haber medidas de deportación, que siempre han existido, pero cierres de frontera, no”, aseveró.

“Lo voy a explicar: es mucha la integración económica de México y Estados Unidos, los cruces fronterizos son importantes, estamos hablando de economías como la de California o Texas que están vinculadas a la economía mexicana. Imagínense qué pasaría con Nuevo Laredo, en Juárez, en Tijuana, qué pasaría con las empresas de la industria automotriz, de autopartes, con los trabajadores que van y vienen, eso no es posible. Lo digo para que no vayan a querer espantar a los sensacionalistas, eso no es posible”, añadió.

Recalcó que la relación de su gobierno con la administración de Biden ha sido “ha sido muy buena, de mucho respeto”, y que un principio fundamental en la interacción de ambas naciones es que “somos países independientes, soberanos, ellos pueden tomar las medidas que consideren, como también nosotros, somos respetuosos de las soberanías de nuestros pueblos y naciones”.

Recordó que México ha enfatizado en el diálogo con Estados Unidos sobre migración que se debe regularizar a cerca de 5 millones de mexicanos que residen allá de manera irregular desde hace varios años y que se debe invertir en atender las causas de la migración en los países de origen de los migrantes.

“No es posible que se aprueben 50, 60, 100 mil millones de dólares para las guarras y no se apruebe absolutamente nada en el Congreso para apoyar a los pueblos de Centroamérica, América Latina, el Caribe, que son los pueblos que por necesidad tienen que optar por la migración. Estoy seguro de que si esto se les propone a los ciudadanos de Estados Unidos, ellos lo aceptarían”, señaló.