Header Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Yucatán lista para albergar la XVII Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz

La XVII Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz iniciará este jueves en la ciudad de Mérida, en Yucatán, con la participación récord de 30 personas u organizaciones que obtuvieron esta distinción. El evento, al que el presidente de México, Andrés Manuel López Obador, asistirá, reúne a personalidades de la talla del mítico sindicalista polaco, líder de la central obrera Solidaridad, Lech Walesa. Asimismo, al expresidente sudafricano Frederik de Klerk, quien liberó de prisión a Nelson Mandela e inició el final del Apartheid en esa nación.


La agenda temática prevé reuniones en las que serán abordados tópicos como el desarme nuclear, la responsabilidad de los medios globales en la preservación de la paz, así como el empleo de las redes sociales para la construcción de la paz. También, el periodismo y su papel en la generación de la paz, el arte y el deporte, el cambio climático y el hambre en el mundo. Temas todos ellos vinculados a la aspiración de un mundo pacífico. Yucatán es considerado como el estado más pacífico de México por sus bajos índices delictivos, y ello fue decisivo para que obtuviera la sede de esta cumbre.


Para esta cumbre, que además coincidirá con una reunión de López Obrador con el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, el Gobierno local ha dispuesto una serie de medidas con tal de preservar la seguridad, lo que incluye el cierre temporal de calles, entre ellas la más emblemática de Mérida: el Paseo de Montejo. El operativo de seguridad prevé esa zona, adyacente al Centro Internacional de Congresos, sede del evento, así como el aeropuerto internacional de Mérida y demás puntos que serán visitados por los laureados con el Nobel y muchos otros visitantes.