La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mantendrá el uso de cubrebocas en espacios cerrados, pese a que el Gobierno Federal determinó su uso voluntario.
Mediante al Gaceta UNAM se advirtió de un repunte de casos en Europa, Estados Unidos y Canadá que podría extenderse a México y coincidir con el avance del otoño y el invierno.
«Es altamente probable que las condiciones epidémicas cambien en las próximas semanas, y se incrementa no solo el número de casos de COVID-19, sino también otras infecciones respiratorias agudas propias de la temporada, entre las que se encuentran las causadas por los virus de influenza y el sincitial respiratorio, que pueden provocar cuadros potencialmente graves en personas vulnerables.”
De esta forma, la Máxima Casa de Estudios determinó el uso correcto de cubrebocas al realizar actividades en espacios cerrados, mismos que deberán ser ventilados de manera permanente.
Se recomienda, por otra parte, completar el esquema de vacunación contra COVID-19 incluyendo los refuerzos que correspondan.
En caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria se pide no acudir a sitios de trabajo, estudio o esparcimiento, así como suspender viajes para reducir el riesgo de contagio.
De confirmar el COVID-19 se debe recurrir a un aislamiento mínimo de siete días y no automedicarse.
La Secretaría de Salud federal publicó una actualización de las medidas para prevenir la propagación del COVID-19, entre las que destaca que el uso de cubrebocas ya no será obligatorio en espacios cerrados mientras exista una distancia de 1.5 metros entre persona y persona.
Posteriormente la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) notificó del uso opcional de cubrebocas en vuelos y aeropuertos de México.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a México mantener el uso de cubrebocas al recordar que en invierno se puede esperar un repunte de COVID-19 porque convergerá con la influenza estacional.