Categories

Most Popular

Tuberculosis en México: Tijuana con más casos y muertes

La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana causada por  un germen llamado Mycobacterium tuberculosis. Esta bacteria suele atacar los pulmones y a otras partes del cuerpo. La tuberculosis se disemina a través del aire cuando una persona con TB pulmonar tose, estornuda o habla. 

La tuberculosis es altamente contagiosa por ello se deben tomar medidas de prevención. En México el estado de Baja California presenta la tasa más alta de casos tuberculosis y de muertes, siendo Tijuana la ciudad de ese estado que más casos presenta con una media de entre mil 500 y mil 700 casos anuales, indicó el doctor Rafael Laniado Laborín. 

El jefe de la Clínica de Tuberculosis del Hospital General de Tijuana expuso lo anterior en la conferencia «Qué no hacer con mi paciente con tuberculosis». En ella señaló que la enfermedad es altamente transmisible y que basta con que la persona enferma estornude o tosa para esparcir el virus por el aire y afectar a las personas cercanas. 

Dijo que uno de los problemas a los que se enfrentan tanto médicos como pacientes es que para diagnosticar la tuerculosis se requieren de pruebas costosas y que a veces los pacientes y médicos manejan pruebas sencillas que no son suficientes. 

Entre los síntomas de la tuberculosis están: tos severa que dure tres semanas o más, bajar de peso, toser y escupir sangre o mucosidad, debilidad o fatiga, fiebre y escalofríos, así como sudores nocturnos.

Si no se trata adecuadamente, la tuberculosis puede ser mortal. Por lo general la tuberculosis activa puede curarse con varios medicamentos durante un período largo de tiempo. 

Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, esas personas están infectadas por el bacilo pero (aún) no han enfermado ni pueden transmitir la infección, indica la Organización Mundial de la Salud. 

Forgot Password