Header Ad

Categories

Most Popular

Tras 3 días de tiroteos dan un respiro a Tierra Caliente, Michoacán

La calma llegó a la Tierra Caliente de Michoacán, luego de 72 horas ininterrumpidas de enfrentamientos entre autodefensas de Tepalcatepec y Buenavista y elementos de seguridad pública, contra supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes han intentado ingresar a la zona.

Fue el pasado domingo cuando inició un enfrentamiento en Tepalcatepec, tras conocerse el plagio de Ángel Gutiérrez Aguilar, El Kiro, hombre de confianza de Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, líder de autodefensas de dicho municipio quien, al parecer, fue privado de su libertad por el CJNG.

Las reyertas armadas duraron más de 48 horas en Buenavista entre comunitarios de Tepalcatepec y otros cinco municipios aliados, contra una célula del CJNG, quienes a bordo de camiones con blindaje artesanal atacaron el municipio en dos fortines que mantienen pobladores del lugar, donde estos últimos, acompañados por policías estatales, repelieron los ataques. 

Fue así que se logró el rescate de El Kiro, quien fue localizado en una choza dentro de un rancho en la periferia de Buenavista, esto en medio de un tiroteo.

De acuerdo con los primeros informes, el líder autodefensa fue encontrado sin haber ingerido sus medicamentos, ni agua ni alimentos, por lo que fue llevado a un hospital.

Tras los hechos, elementos de la policía estatal, del Ejército y Guardia Nacional desplegaron un operativo en la región de Tierra Caliente, donde estaban activos tres bloqueos en las carreteras Tepalcatepec-Buenavista-Apatzingán y Buenavista-Aguililla.

Derivado del operativo, policías estatales lograron el rescate de 20 personas, entre ellas, tres niños, que viajaban en un autobús de pasajeros que fue interceptado y tomado por la fuerza por los presuntos gatilleros, mismos que obligaron a las personas a descender en una zona rural de la carretera Tepalcatepec-Buenavista-Apatzingán, la cual fue bloqueada con el mismo camión de pasajeros.

Hasta el momento se desconoce si hay bajas como resultado de estos ataques; los habitantes de Tepalcatepec revelaron que, de su lado, no tienen registradas personas heridas o muertas, y aseguraron que sus rivales de Jalisco sí han retirado, presumiblemente, a varios de sus pistoleros abatidos. 

También se informó que los grupos de autodefensas de Tepalcatepec permanecerán en el municipio de Buenavista a petición de las autoridades locales, quienes habían estado sometidas durante varios años por el grupo de Jalisco.

Los habitantes de la región confirmaron la ausencia de las autoridades en ambos municipios, afirman, han preferido mantenerse al margen de los ataques entre los grupos armados.

Forgot Password