Categories

Most Popular

Trabajadores mantienen plantón frente a oficinas del IMSS

Trabajadores activos y jubilados del IMSS mantienen un plantón frente a las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y bloqueo de la circulación sobre Paseo de la Reforma, en demanda de que las autoridades “cumplan” con el registro del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), con la finalidad de que los empleados conserven la totalidad del dinero depositado en sus cuentas individuales.

Reclaman que a partir de 2016, por órdenes del entonces secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, los trabajadores del IMSS “pierden sus ahorros” al momento en que cumplen 60 años de edad.

En la manifestación, los inconformes explicaron que el argumento de tal medida fue que con ese dinero se fondean sus jubilaciones y pensiones.

Los beneficios del RJP son para las personas que hayan ingresado a laborar al Seguro Social antes de junio de 2008. Tienen derecho al retiro al cumplir 27 años de antigüedad las mujeres y 28 los hombres. Gozan de un ingreso mensual equivalente al que tenían cuando se encontraban activos y es una pensión dinámica, es decir, se actualiza con el mismo porcentaje que se otorgue a los empleados activos, entre otros beneficios.

Los manifestantes aseguraron que mantendrán la protesta hasta que las autoridades se comprometan a instalar una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación.