Categories

Most Popular

Tormenta tropical ‘Madeline’ dejará lluvias intensas en al menos 7 estados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este lunes, el centro de la tormenta tropical Madeline en interacción con un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental, ocasionará lluvias intensas en Jalisco, Nayarit y Sinaloa. También dejará lluvias muy fuertes en Durango y Sonora, y fuertes en Baja California Sur y Chihuahua.

Asimismo, se pronosticó rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa sur de Baja California Sur, y con rachas de 50 a 60 km/h y olas de 1 a 3 m en el sur del Golfo de California y en las costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

«A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Madeline, se ubicó a 305 kilómetros (km) al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 295 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h», indicó el SMN.

Asimismo, indicó que los canales de baja presión en el occidente, centro y el suroeste del Golfo de México, en combinación con la vaguada monzónica que se extenderá frente a las costas del pacífico sur mexicano, originarán lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en Guerrero, Michoacán y Tabasco; fuertes en Colima, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y chubascos en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

«Las precipitaciones mencionadas podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados ya mencionados, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil», alertó.

De esa manera, la Conagua dijo que se vigila una zona de baja presión con 30 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 5 días. Se localiza a 350 km al sur de la desembocadura del Río Suchiate (frontera de México con Guatemala) y se desplaza lento hacia el noroeste.

Forgot Password