México participó en la conferencia ministerial de la ONU sobre el mantenimiento de la paz con una delegación encabezada por Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), y José Rafael Ojeda Durán, titular de Marina-Armada de México.
En su intervención, el general Sandoval reiteró su apoyo a la iniciativa del Secretario General denominada Acción para el Mantenimiento de la Paz así como a la Declaración de Compromisos Compartidos que avalaron los Estados de la ONU en 2018, para garantizar que lasOperaciones de Paz sean más eficientes y cumplan efectivamente con sus objetivos. El titular de Sedena también resaltó la importancia de sumar esfuerzos para la cooperación multilateral, tanto con la ONU como con países amigos y aliados, para fortalecer y generar mayores capacidades y mejorar la capacitación y el desempeño de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz.
México anunció que continuará colaborando con las operaciones de paz de la ONU de manera gradual, e incrementará la participación sustantiva de mujeres, en concordancia con la Agenda de Mujer, Paz y Seguridad de la ONU. Asimismo, informó a las Naciones Unidas que el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México (CECOPAM) se ampliará y contará con nuevas instalaciones instalaciones a partir del 2020, para impartir nuevos cursos para personal tanto nacional como extranjero, con la coordinación y bajo la acreditación de las Naciones Unidas.
