Categories

Most Popular

Suspenden clases en Chetumal, QR, por regreso de lluvias torrenciales

Ante el regreso de lluvias torrenciales en Chetumal y gran parte del estado, la Secretaria de Educación de Quintana Roo (SEQ), suspendió clases en todos los niveles en los municipios sureños de Othón P. Blanco y Bacalar.

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo informó que en todo el estado quedan cerrados los puertos para todas las embarcaciones menores a 15 metros de eslora y quedan canceladas todas las actividades náuticas recreativas, solo se encuentran abiertas las Rutas Federales (ferrys de pasajeros y ferrys de carga rodada) de Playa del Carmen a Cozumel y viceversa y de Cancún a Isla Mujeres y viceversa. Les invitamos a mantenerse informados de los medios oficiales, ante algún cambio.

La Coordinación de Protección Civil de Quintana Roo anticipó que las fuertes y atípicas lluvias que se siguen presentando en el sur del estado seguirán ocasionando vientos con rachas fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, las cuales podrían provocar deslaves inundaciones en zonas bajas, e incrementar los niveles de ríos y arroyos.

Detalló que al menos 11 calles y avenidas están cerradas a la circulación en la capital del estado, por lo que recomendó, en la medida de los posible, salir de casa.

Por su parte, el gobierno municipal llamó a la población a evitar sacar la basura hasta la llegada del camión recolector para evitar la obstrucción de alcantarillas y desagües.

En tanto, el Instituto de Movilidad del estado (IMOVEQROO) activó un operativo en colaboración con diversas dependencias para brindar apoyo a la ciudadanía, en respuesta a las afectaciones por las lluvias, realizando labores como: señalización de desfondes, tala y retiro de árboles derribados, así como recolección de basura.

La Coordinación de Protección Civil recomendó a los chetumaleños ubicar los refugios activos para resguardo, encontrar una vía de evacuación segura que se pueda utilizar en caso de inundación; resguardar los papeles importantes en bolsas de plástico, como los documentos de identidad, en un lugar alto o dentro de algo que los proteja del agua; mantenerse informado en todo momento a través de medios oficiales; situarse en lugares elevados; no permitir que nadie en la familia entre en agua en movimiento o estancada durante una inundación, y ante cualquier emergencia llamar al 911.