Header Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Segob revisa 583 expedientes de presuntos presos políticos

El subsecretario de Migración y Derechos Humanos, Alejandro Encinas, informó que se están revisando 583 expedientes de presuntos presos políticos, quienes denunciaron que fueron encarcelados a pesar de que se violó el debido proceso y sus derechos. Comentó que los estados en los que más registran casos son Guerrero, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Oaxaca. Se revisan los casos de 479 hombres y 59 mujeres que han solicitado la intervención del Gobierno federal, al considerar que se trata de presos políticos.


Por otra parte, el funcionario informó que tras 16 años en la cárcel, fueron liberados seis indígenas de lacomunidad de San Pedro Tlanixco, Estado México, considerados presos políticos; los acusaron del homicidio de un empresario español, y aunque nunca se les comprobó, los condenaron a 50 años de reclusión. Los indígenas fueron sentenciados en 2007, en su caso intervino la ONU al considerar que el proceso judicial carecía de las garantías del debido proceso y que la sentencia se adoptó para criminalizarlos por defender su derecho al agua ante empresas florícolas nacionales e internacionales.


Después de un largo camino y diversos recursos de apelación, recibieron amnistía del Gobierno de la República para ser liberados. En el acto, considerado por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, como de reivindicación, señaló que la injusticia no se podrá reparar, y que ellos difícilmente recuperarán el tiempo perdido, sin embargo, buscarán que no quede impune el abuso de autoridad del que fueron víctimas.