Categories

Most Popular

Reubican a monos saraguatos en Tabasco que sufrieron deshidratación

Siete ejemplares de monos saraguatos (Alouatta palliata), de un total de nueve que fueron rescatados por pobladores de Comalcalco, fueron regresados a sus hábitat natural en una comunidad del mencionado municipio.

De acuerdo a la Procuraduría Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa), personal de la dependencia en coordinación con especialistas e integrantes de Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (COBIUS), reinsertaron a su entorno a los siete animales que ya mostraban buen estado de salud.

Estos ejemplares, al igual que dos hembras que están en observación, fueron rescatados por habitantes de la Perla de La Chontalpa el pasado 24 de mayo de 2024, quienes los encontraron tirados y débiles, y presentaban un cuadro de deshidratación; en primera instancia fueron atendidos por un veterinario de Ciudad Tecolutilla.

Los monos liberados el pasado sábado corresponden a tres hembras y un macho adulto, además de tres crías, y para ello se siguieron los protocolos sanitarios correspondientes bajo la coordinación de la Profepa.

De acuerdo al reporte oficial con corte al 22 de mayo, se han confirmado 157 decesos de los monos aulladores o saraguatos; 125 se registraron en Tabasco en los municipios de Cunduacán, Comalcalco, Jalapa, Cárdenas y Centro.

El resto corresponde al vecino estado de Chiapas, en los municipios de Juárez y Pichucalco, según lo reporta la dependencia estatal.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el municipio de Cunduacán permanecen bajo cuidado médico un total de 12 ejemplares.

De estos, tres son reportados en estado delicado pero estable, y para garantizar su rehabilitación, permanecen en monitoreo constante.

De forma conjunta se realizan las gestiones correspondientes para contar con una unidad móvil central en las instalaciones de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Actualmente, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realiza los análisis pertinentes de las muestras tomadas de los animales afectados, a fin de determinar con precisión las causas de muerte.

En tanto, ambas instancias invitan a las personas que así lo deseen, a colocar cubetas o botes de agua fresca y frutos limpios y desinfectados en los árboles, que puedan servir para el consumo de los monos.

Asimismo, se reitera el llamado a que, en caso de encontrar monos con posibles afectaciones o muertos, no los manipulen directamente, y que lo reporten ante las autoridades locales o federales, como Protección Civil, cuerpos de bomberos, Profepa (911, al 800-776 33 72, @PROFEPA_Mx), oficinas de representación de Semarnat en territorio, Conanp y en caso de ser necesario cuerpos de seguridad ciudadana.