A 20 años de su apertura, el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) se prepara para vivir una nueva etapa que detonará nuevamente la economía del estado con el arribo de más inversión, ahora con las operaciones aeroespaciales.
Así lo indicó Marco Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable del estado, quien se reunió con integrantes del Consejo Editorial de AD Comunicaciones, con quienes compartió los logros, los proyectos y la visión de la dependencia. El encuentro tuvo lugar en el Club de Industriales.
El AIQ fue inaugurado en sus actuales instalaciones- en 2004 y, desde entonces, ha sido un imán para el desarrollo industrial, académico, económico y tecnológico en el estado; ahora, se tiene en la mira la certificación internacional aeroespacial y se plantea una estación del nuevo tren de pasajeros que proyecta el Gobierno federal
Respecto de la certificación, el secretario le explicó al Consejo Editorial que no se busca “mandar cohetes al espacio”, sino operar con tecnología que ayude a la investigación tecnológica; por ejemplo, con el envío de satélites o de pruebas de resistencia de materiales.
La apuesta de tener un puerto espacial o ‘spaceport’ representará una nueva etapa en la historia económica del estado, pues existen industrias interesadas en la investigación espacial.
“Lo que queremos es certificar el aeropuerto no para lanzar cohetes (…) hoy la NASA, por ejemplo, le está metiendo mucha lana a la exploración espacial. La exploración espacial nos permite hacer pruebas de comunicación, de materiales, de entes vivos, para ver cómo se comportan en el tiempo, acelera los procesos”, indicó el funcionario.
Del Prete enfatizó que el AIQ tiene capacidad para crecer en capacidad, por lo que, de ser necesario, se puede construir más infraestructura para atender la demanda de operaciones para pasajeros, pero también para la carga y la investigación.
“Este esfuerzo es un elemento de competitividad (…) yo siempre digo, tenemos un vaso y cuando ese vaso se llena no podemos dejar que se rompa, podemos hacerlo más grande”.
Actualmente, dijo el secretario, se tiene seis hectáreas al lado de la torre de control en donde se plantea habilitar la terminal de pasajeros.
El AIQ, como detonante de la economía en Querétaro, se potenciará con la posibilidad de tener una estación del tren de pasajeros que se plantea desde la Ciudad de México hacia Guadalajara.
El secretario, explicó a los consejeros que el objetivo primordial de la Secretaría es lograr el desarrollo económico con el cuidado del medio ambiente.
Entre otras cosas, esto significa que la dependencia no solo atiende los grandes proyectos, sino la atención y cercanía ciudadana para que espacios como los tianguis, mercados, comercios y, en general, la micro y pequeña empresa generen activos que les permita una mejor calidad de vida.
“Presumimos de las grandes situaciones (inversiones, nuevas empresas), pero el ciudadano también necesita cercanía y atención; entonces tenemos programas de atención a los pequeños empresarios”.
Querétaro, recordó se mantiene entre los estados del país con los mejores indicadores económicos: generación de empleo, llegada de inversión nacional y extranjera, formalidad de empleo y mejores salarios promedios ante el IMSS.