Querétaro es una de las cinco ciudades del país que califican las inmobiliarias como una oportunidad de invertir en bienes raíces.
El negocio inmobiliario es uno de los más atractivos, ya que genera retornos de inversión de hasta 30 por ciento, señala la Condusef.
Si está en tu mente invertir en inmuebles ya sea comprar o rentar un departamento, o por el contrario en vender alguna propiedad, ten en cuenta los beneficios, pero también los riesgos que esto te traerá.
Comprar un bien raíz es una acción que protegerá tus finanzas en caso de una emergencia económica o personal.
Además, una propiedad está considerada como una garantía financiera en caso de requerir un crédito, una hipoteca o para utilizarla más adelante cuando te jubiles.
La plusvalía hace que invertir en bienes raíces sea una actividad que retribuye económicamente y que te ayuda a construir parte de tu patrimonio.
Hacer una inversión inmobiliaria inteligente es posible si conoces cuáles son las mejores ciudades para invertir en vivienda dentro del país.
Dos de los aspectos más importantes son las características de la vivienda y la ubicación que tiene esta propiedad.
Así podrás adquirir una vivienda en las mejores zonas que hagan de tu adquisición una inversión segura.
Las cinco mejores ciudades para invertir en bienes raíces
México atrae a inversionistas a nivel nacional e internacional, incrementando 67 por ciento la demanda de inmuebles.
Te presentamos las cinco mejores ciudades del país para invertir en bienes raíces:
Querétaro
Es una de las entidades con mayor auge económico. Su gran número de fuentes de empleo lo convierten en una de las regiones más atractivas para vivir y con mejor plusvalía del país.
Mérida
Es una de las capitales con los mejores índices de seguridad y estabilidad económica del país.
Ciudad de México
Tiene una novedosa infraestructura y constante expansión, que frecuentemente funge como sede de las principales empresas a nivel nacional e internacional.
Monterrey
Ha tenido un gran desarrollo comercial, gracias a su cercanía a la frontera, lo que facilita establecer negocios debido a su amplia y capacitada mano de obra.
Mexicali
Tiene un importante desarrollo industrial en distintos sectores, lo que la ha convertido en un centro de empleo para muchos mexicanos.
¿Cómo invertir en bienes raíces?
Define tu presupuesto
Determina la cantidad de dinero que destinarás a esta inversión, considerando que invertir en bienes raíces, se trata de un movimiento de largo plazo.
Considera un horizonte de tiempo razonable
Para generar plusvalía deberás dejar que la inversión madure un periodo de tres a cinco años, por lo tanto, considera esto en tu evaluación y proyección de tu inversión.
Revisa con máximo detalle para que tengas seguridad
Considera que la propiedad debe estar inscrita en el Registro Público, procurar conocer su situación fiscal e investigar el proceso para escriturarla. Evita adquirir una propiedad que esté intestada.
Investiga para adquirir en preventa
Esta es una opción atractiva para invertir debido a los altos niveles de plusvalía que se pueden generar, pues encontrar un proyecto que esté en una etapa muy temprana, ya sea en maqueta o en plano, tendrá un incremento importante de valor al concluir su construcción.
Busca ciudades, estados, municipios y alcaldías atractivas para invertir
Las ciudades más estables ofrecen una mayor plusvalía para invertir, pues además de que poco a poco se convierten en un imán de otros inversores.
Considera comprar para remodelar y vender
Otra opción es comprar propiedades antiguas para remodelar y después vender. Los expertos señalan que se puede obtener hasta un 30% de utilidades.
Invierte para rentar a un mayor valor
La renta de tu bien raíz te permite obtener beneficios en un menor plazo, pero no debes olvidar que probablemente tengas que hacer una inversión inicial y darle mantenimiento a la propiedad.
Si vas a comprar una propiedad, toma en cuenta:
Hacer una autoevaluación financiera. Determina el capital que tienes disponible para realizar la inversión, no comprometas tu estabilidad financiera.
Investiga todo sobre el inmueble que deseas comprar, recuerda que dependiendo de la zona es el costo del mismo, entre más cerca se ubique de vías rápidas, acceso a líneas de transporte o supermercados, plazas comerciales, entre otros, aumenta su plusvalía.
Verifica que cuentas con el financiamiento necesario, no olvides apartar el monto para los gastos iniciales, notariales y de escrituración.
Investiga a las personas con las que realizarás el trato, asegúrate de que sean empresas serias y debidamente autorizadas.