Querétaro será sede de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), que estará ubicada en la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), lo cual se acordó durante la reunión sostenida por el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, con el futuro secretario de Economía en el gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard.
El mandatario estatal mostró al próximo secretario federal el proyecto para convertir a Querétaro en un puerto espacial, así como los adelantos aeroespaciales que se tienen con la presencia de un gran número de empresas del sector instaladas en el estado.
“Se comentó el crecimiento de Querétaro, sobre todo en los temas de la Agencia Latinoamericana de Espacial, donde ya 23 países, creo que 30 y tantos que tiene Latinoamérica, ya estaban de acuerdo en que se hiciera esta agencia, que fuera en Querétaro, y tenemos ya las instalaciones listas para dárselas para que esta Agencia Espacial Latinoamericana tenga su sede en Querétaro”, detalló.
El proyecto de creación de ALCE, es de recordar, fue promovido por México y Argentina en 2020, y quedó constituido en septiembre de 2021 durante la VI Cumbre de la CELAC, uniéndose en ese momento siete países: Argentina, México, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Honduras y Costa Rica.
El 16 de marzo de 2022 el Senado de la República aprobó por unanimidad el Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, organización internacional que coordinará actividades espaciales de la región.
En ese momento Marcelo Ebrard, como canciller de México, destacó que la ALCE estimulará el crecimiento de una industria espacial autosostenible y con capacidad tecnológica competitiva. Asimismo buscará fomentar cadenas productivas que vinculen al sector industrial con los sectores académicos y de servicios para incrementar la competitividad de la región.
Además será un instrumento de cooperación regional que coordinará las actividades de exploración, investigación, tecnología espacial y sus aplicaciones, que fortalezcan el desarrollo integral y sustentable del ámbito espacial en beneficio de la población latinoamericana y caribeña, con especial énfasis en su protección y seguridad.