Categories

Most Popular

Querétaro, primer lugar a nivel nacional en Paz Positiva

El estado de Querétaro fue la entidad con el nivel más alto de Paz Positiva, de acuerdo con el Índice de Paz Positiva México (IPPM), medición realizada por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) con datos correspondientes al 2020.

De acuerdo con el instituto, la “Paz Positiva a se define como las actitudes, instituciones y estructuras que crean y sostienen sociedades pacíficas. Los mismos factores también conducen a muchos otros resultados socioeconómicos deseables”. Es decir, el trabajo que realizan gobierno, ciudadananía, empresas, organizaciones no gubernamentales, para lograr sociedades idóneas para el desarrollo de la paz.

Para obtener el ranking se evalúan 8 indicadores: 1. Buen funcionamiento del gobierno, 2. Entorno empresarial sólido, 3. Distribución equitativa de los recursos, 4. Aceptación de los derechos de los demás, 5. Buenas relaciones con los vecinos, 6. Libre flujo de información, 7. Altos niveles de capital humano y 8. Bajos niveles de corrupción.

Para elaborar el análisis, el IEP retoma datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), “incluida la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública y otras encuestas. También utiliza datos del Banco Mundial, Artículo 19 e IDD-Mex para construir un panorama de la resiliencia social en México”, se puede leer en el documento.

Los estados mejor evaluados, después de Querétaro, que completan el Top 5 son Baja California Sur, Aguascalientes, Sonora y Tlaxcala; mientras que los peor evaluados son Guerrero, Oaxaca, Morelos, Veracruz y Michoacán.

El análisis de los datos hechos por el instituto muestra que los estados más ricos tienen mejores calificaciones en aspectos positivos, pero este mismo flujo de recursos atrae el interés de delincuentes.

“Los estados más ricos tienden a tener un mejor desempeño en los indicadores de igualdad de género, tasas de alfabetización, acceso a Internet y acceso a alimentos y a servicios de salud. Esto da como resultado que los estados se desempeñen mejor en las medidas tradicionales de desarrollo humano, como la salud, la riqueza y la educación, y que también tengan tasas más altas de crímenes de la delincuencia organizada y crímenes con violencia”, se señala en el documento.

Los datos del IPPM fueron presentados este 23 de mayo en el Índice de Paz México 2023, en el que se evalúan datos de violencia a nivel nacional y por estados, y en el que la entidad se ubicó en el lugar 16 de todas las entidades del país.