Header Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Pierde más de 600 millones de pesos el Instituto de Pensiones de Jalisco,

Tras invertir con alto riesgo en la empresa española Abengoa –involucrada en la construcción de la presa El Zapotillo, en Jalisco y la termoeléctrica de Huexca, en Morelos, la anterior adminsitración pierde más de 600 millones de pesos el Instituto de Pensiones de Jalisco, acusó el titular de la dependencia, Iván Argüelles. Luego de presentar una denuncia ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, Argüelles consideró que el caso Abengoa es el más grande ejemplo de la grave situación que ocurrió en IPEJAL durante el sexenio pasado y que dañó gravemente el patrimonio de los más de 150 mil afiliados y pensionados del estado.

«Es una obligación de esta administración trasparentar los abusos e irregularidades cometidos contra esta institución y denunciar para que las autoridades encargadas de impartir justicia hagan valer la ley y castiguen a los responsables», señaló.
Las inversiones. El titular del IPEJAL explicó que durante 2015 el precio de la acción de la empresa matriz, Abengoa España, tenía una clara tendencia a la baja, dando señales de los problemas que se avecinaban, pues de junio a agosto de ese año perdió 50% del valor por acción. A pesar de conocer esto, la anterior administración del Instituto de Pensiones decidió realizar compras de bonos de la empresa: el 30 de abril de 2015 el IPEJAL adquirió bonos con un costo de 75 millones de pesos; el 2 de julio realizó la segunda compra por 120 millones de pesos; el 30 de julio se compraron bonos por 90 millones de pesos; el 10 de septiembre la compra fue de 140 millones de pesos; el 8 de octubre se invirtieron 48 millones de pesos y el 12 de noviembre se realizó la última compra por un total de 130 millones de pesos.

«Se vulneró el patrimonio de los trabajadores violando las políticas de inversión del Instituto que están reglamentadas claramente, ya que la calificación crediticia de Abengoa México y de sus bonos era menor a la calificación mínima permitida en las políticas de inversión de IPEJAL y aun así se adquirieron», indicó Ivan Argüelles